¿El trabajo en equipo puede beneficiar a una comunidad?

El trabajo en equipo y la corresponsabilidad son necesarios para lograr las metas de una comunidad, aunque pocas personas estén acostumbradas a hacerlo así, los beneficios se gozan por igual.

¿El trabajo en equipo puede beneficiar a una comunidad?

Para lograr las metas de una comunidad es necesario el trabajo en equipo; hay tan pocas personas  acostumbradas a ello, que los efectos pueden verse reflejados en la sociedad.

Una sinfonía no se puede silbar. Es necesaria toda una orquesta para tocarla.

H. E. Luccock

El trabajo en equipo involucra personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Este equipo se compromete a un resultado final, el cual no depende de cada uno de sus miembros de forma independiente, sino que cada miembro es responsable de un cometido, y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

Las organizaciones que tienen un mayor nivel de desempeño, son aquellas donde se favorece el trabajo en equipo. Algunas razones para esto, son las siguientes:

1. Las tareas se completan más rápidamente. Al trabajar de manera conjunta en un objetivo común, éste se cumple en menor tiempo, lo cual beneficia a la productividad.

2. Se complementan las habilidades y los talentos. A través del trabajo en equipo se pueden disminuir las debilidades y aumentar las fortalezas, ya que cada persona aporta aquello que mejor sabe hacer.

3. Aumenta el sentido de pertenencia. Al formar parte de un equipo, las personas se sienten parte de algo importante, donde sus ideas y aportaciones son importantes.

Esto va a aumentar la motivación, y en las organizaciones favorece la lealtad de sus empleados, disminuyendo la rotación de personal.

4. Se pueden resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas. En los ambientes colaborativos es más fácil que surjan ideas creativas, que beneficien a la totalidad de un proyecto. Además, a partir de los aportes de los elementos del equipo, es más fácil llegar a la resolución de problemas.

5. Se incrementa el aprendizaje individual. Cuando realmente todos colaboran, cada miembro sabe para qué es bueno y en qué áreas necesita ayuda. El trabajo en equipo se convierte entonces en un proceso de autoconocimiento, donde existe la posibilidad de desarrollar el propio potencial, detectando áreas de oportunidad.

El objetivo fundamental del trabajo en equipo es alcanzar lo que se denomina sinergia, la cual se refiere a que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Así, la sinergia aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

Por último, vale la pena remarcar que tan importante es el cumplimiento de objetivos, como la afectividad dentro del trabajo en equipo: si se tienen claramente definidas las tareas y el papel que cada quién llevará a cabo para cumplirlas, y además el clima de trabajo es favorable, hay grandes probabilidades de que los resultados sean exitosos.

En Amigo Daniel el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar las metas trazadas, ya que a través de él se puede trabajar eficientemente, y en un ambiente armónico.

¿Qué otras ventajas encuentras en el trabajo en equipo? ¿Qué aplicaciones crees que puede tener éste en tu comunidad, o en una organización?

¡Vuélvete donador de Amigo Daniel y ayuda a transformar la vida de los niños! Dando clic aquí.

 

Alexia de la Cerda

Alexia de la Cerda

-Ing. Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus León. Trader de derviados en la mesa de cambios en Banco del Bajío, y Subdirectora de Tarjeta de Crédito Con maestría en administración en Columbia Business School, NY Consejera de ADAC desde 2010

ONE COMMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *