¿Cómo se lleva a cabo el proceso de adopción?

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de adopción?

Todas las niñas y niños que necesitan de un proceso de adopción,  son menores a los cuales se les han vulnerado gravemente sus derechos humanos. De entrada, pierden el derecho a vivir con su familia de origen,  el derecho a la identidad, a vivir en sociedad, a tener acceso a salud y educación pública, entre muchos tantos. Aunado a esto, las niñas y niños que requieren una familia adoptiva tienen afectaciones graves en todas las áreas de su desarrollo: afectaciones en el lenguaje, retrasos cognitivos, heridas de maltrato físico, baja autoestima, dificultades para controlar sus emociones y daños en su salud.

 

Por todos estos motivos, la adopción es un mecanismo jurídico creado para restituirles sus derechos a los niños y niñas que han sido institucionalizados como medida de protección. Lo que nos obliga a que todo el proceso de adopción sea un trámite quisquilloso, y  la selección y capacitación de familias que desean adoptar, sea bastante especializada y detallada.

 

El proceso de adopción comienza cuando una niña, niño o grupo de hermanos, que habían sido maltratados o abandonados, quedan liberados jurídicamente, lo cual define que se realizó un juicio de perdida de patria potestad en contra de los padres y se les quitaron los derechos. Posteriormente el equipo multidisciplinar encargado, construye un perfil de adopción que incluye todas las necesidades médicas, sociales, psicológicas, nutricionales y educativas del caso, para que después se pueda llevar a cabo el proceso de asignación, que consiste en decidir cuál es la familia más adecuada para ese caso en particular. Es necesario que para el momento de la asignación se tenga construido un perfil completo de adoptabilidad de la familia solicitante.

 

 

 

 

Por ende, los momentos que una familia atraviesa para lograr una adopción son los siguientes:

Deben acudir a una cita informativa en donde se les explique a fondo las realidades de la adopción, con todas sus vicisitudes e implicaciones.

 

 

 

 

 

 
Después de pensar la información de esa entrevista y decidir de manera madura que sí se desea adoptar, hay que recabar documentos oficiales e ingresar formalmente su solicitud de adopción.

 

 

 

 

 
Se entra a una etapa de evaluación por parte de psicología y trabajo social, para certificar que tienen las competencias parentales necesarias para la adopción y se construye su perfil de adoptabilidad.

 

 

 

 

 
Participan en un taller de padres adoptivos para dotarlos de herramientas para manejar la adopción.

 

 

 

 

 
Gestionar el Certificado de Idoneidad ante DIF Estatal.

 

 

 

 

 
Entrar a lista de espera hasta que se dé una asignación.

 

 

 

 

 

La asignación, como ya se mencionó, es un ejercicio multidisciplinar en donde se selecciona con fundamentos profesionales a la familia que tiene las mayores características para cubrir las necesidades del caso en cuestión. Una vez que se escoge, se le cita a la familia para leer el perfil de adoptabilidad de los niños y se les da unos días para pensar y puedan, con mucha madurez, decidir si están dispuestos a ser padres de esos niños.

Una vez que la familia acepta el perfil de los niños con convicción de todo lo que implicará, se comienza el proceso de emparentamiento, en el cual la psicóloga del área de adopciones, se encarga de contener, orientar, procesar y elaborar cuestiones que permitan construir un vínculo emocional entre la familia y los niños.  Al paso de unos meses, cuando tanto la familia, los niños y la psicóloga consideran que el vínculo se solidificó, se da por concluido el emparentamiento y se inicia con un juicio de adopción para dotar de legalidad al lazo afectivo y poder hacer el registro de nacimiento con los nuevos apellidos.

Al momento de obtener la nueva acta de Nacimiento se termina el proceso de adopción y es necesario dar un seguimiento a la familia durante los siguientes dos años por parte de DIF.

 

Tú también puedes vivir una gran experiencia rompiendo el círculo de la violencia y apoyando a los niños siendo donador. Da clic aquí para donar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *