Proceso de atención en Amigo Daniel

Proceso de atención en Amigo Daniel

El proceso de atención que reciben los niños al llegar a Amigo Daniel tiene el objetivo principal de mejorar la vida de los menores que han llevado una infancia difícil debido al maltrato infantil el cual se define como los abusos y la desatención de la que son objeto los menores de 18 años, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.

 

 

Para que un menor pueda ingresar a Amigo Daniel debe cumplir ciertos requisitos, los cuales son:

 

*Ser menor de 6 años de edad.
*Encontrarse en situación de riesgo y/o maltrato infantil.
*Ser canalizado por el Ministerio público (14%), DIF (27%), Ingreso voluntario (29%) o Seguridad pública (30%).

 

 

         

 

 

Una vez que los menores ingresan a Amigo Daniel, se les realiza una investigación médica, psicológica y social con la finalidad de obtener la información necesaria para identificar su situación y poder determinar el proceso de atención que debe seguir cada caso en particular.

 

 

Si no se tiene información previa de los niños, se realiza una primera entrevista, entrevistas particulares, visitas domiciliarias y consulta a interservicios.

 

 

Posteriormente a los niños se les realiza un diagnóstico en las áreas médica, psicológica y social para ahora sí proceder a brindarles una atención integral dentro de Amigo Daniel.

 

En esta etapa del proceso de atención también se consensa con la autoridad correspondiente la decisión del caso, es decir, se decide si los menores se *reintegran a su familia, se les *canaliza a otra  institución o se realiza un juicio de P.P.P (patria potestad) en el que existe la posibilidad de que los niños se den en *adopción.

 

 

*Reintegración familiar

En este proceso el niño puede volver a integrarse a su familia, ya sea que se pueda quedar con un tío o con algún familiar cercano que se pueda hacer cargo de él, incluso este proceso también lo revisa Amigo Daniel para cerciorarse de que el niño esté en buenas manos.

 

 

*Canalización

Este proceso se da cuando el juicio del niño no se ha arreglado debido a todo el proceso legal que conlleva y el niño ya pasa la edad límite de los 6 años.

 

Ya que recordemos que Amigo Daniel no puede tener niños pequeños y mayores juntos y es por esto que se canaliza a alguna otra institución que tenga un albergue en donde tengan a niños de su edad, esto también se hace para que el niño tenga la educación adecuada conforme a su edad.

 

Adopción

Parte de la misión de Amigo Daniel enfocada en restablecer a los niños y niñas al ámbito familiar, se cumple mediante la integración de los mismos a través de un proyecto de vida a través de la adopción; para lo cual el área de adopciones se encarga de evaluar, preparar y orientar a las parejas que buscan en la adopción, una opción para formar una familia.

 

Finalmente, sea cual sea el caso al que se asigne el niño, siempre se le notifica a su familia biológica.

 

Tú puedes ayudar a romper el círculo de la violencia y apoyar a los niños siendo donador. Da  clic aquí  para donar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *