¿Por qué las Asociaciones Civiles necesitan donaciones en efectivo?

El pasado 20 de diciembre se celebró el día Internacional de la Solidaridad Humana. Y es justo en la época decembrina que de manera casi natural nace en muchas personas el deseo de ayudar y de hacer algo por los demás, nace en nosotros un sentimiento de generosidad y empatía con otras personas, queremos compartir y tender la mano.

¿Por qué las asociaciones civiles necesitan donaciones en efectivo?

El celebrar un “Día Internacional” tiene el objetivo de sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

 

 

El Día Internacional nos lo recuerda, aunque creo que esto es una condición natural del ser humano, nos reconocemos parte de una misma cosa, y sentimos cierta responsabilidad por hacer algo por mejorar nuestro entorno y por aportar a la vida de otras personas.

 

En Amigo Daniel hay una alternativa organizada y transparente de ayudar a un sector de la población vulnerable: niños y niñas víctimas de maltrato, abuso y/o abandono. Gracias a la suma de muchas voluntades ha sido posible sumar a sus vidas y romper círculos de violencia que afectan a toda la sociedad.

 

De manera permanente estamos trabajando por cubrir cada una de las necesidades de los pequeños que aquí albergamos, para que siempre tengan una cama y ropa limpias, 5 alimentos diarios de acuerdo a un programa nutrición desarrollado en base a sus necesidades, zapatos en buen estado, todos los cuidados de salud e higiene, formación educativa, una casa segura y amplia, además de atención psicológica y asesoría legal, esto por su condición de haber vivido en un entorno que pudo afectar su integridad, desarrollo y estabilidad.

 

Para lograr esto, recurrimos a Instancias de Gobierno, fundaciones, empresas y sociedad que se han comprometido junto con nosotros para atender esta causa. Muchas cosas se consiguen en especie, como son alimentos, ropa, calzado, muebles. Algunas de estas cosas llegan sin buscarlas, otras las tenemos que conseguir, y no siempre se logra tenerlas en el justo momento en que se necesitan, por lo que no siempre se pueden aprovechar completamente, además de que almacenarlas, manejarlas y administrarlas genera costos.

 

En este esfuerzo por asegurar todos los recursos que se necesitan para dar una atención de calidad e impactar de la manera más positiva y efectiva la vida de cada uno de los niños que atendemos, desarrollamos un proyecto de auto sustentabilidad donde vendemos todo tipo de artículos en buen estado que recibimos en donación y que no son para uso en la casa cuna, como muebles, electrodomésticos, línea blanca, ropa y calzado para toda la familia, adornos, accesorios.

 

 

Esta es otra manera de ayudar y generar recursos que cubren otras necesidades, pero tiene también su costo de operación, por lo que traducirlo a beneficio de los niños toma también su tiempo y dinero.

 

Con todo esto, quiero resaltar que reconocemos que  DONAR es un acto voluntario, y que depende también de las posibilidades de cada persona, por lo que respetamos y agradecemos infinitamente la manera y el momento que cada quien tenga para ayudar. ¡Todo es valioso!

 

 

 

La mejor manera de donar, son las donaciones en efectivo

 

Entendemos que donar en especie nos deja la sensación de que nuestra intención será aplicada en lo que queremos, y nos gusta ver llegar nuestra ayuda a las manos de quien se beneficiará con ella. Si donas a una organización, considera que nadie mejor que su personal sabe lo que más se necesita, si quieres donar en especie, es mejor que preguntes con anticipación si lo que deseas donar sirve en ese momento o hay alguna otra cosa más urgente.

 

Hacer donaciones en efectivo te ahorra tiempo, ya que no tienes que trasladarte a comprar lo que quieres donar, tampoco invertirías tiempo en traer los artículos a la casa. Con las donaciones en efectivo ayudas a tener en el momento justo lo que se necesite, y en las condiciones, con las características requeridas y en el estado más óptimo.

 

 

Con las donaciones en efectivo permites cubrir costos que sólo se pueden hacer de esa manera: luz, agua, servicios médicos, honorarios y sueldos de personal, impuestos.

 

Haciendo donaciones en efectivo reconoces la labor de las Organizaciones que nacieron de una iniciativa como la tuya, pero que han trabajado por años por una causa y que han logrado la suma de muchos de manera consistente; reiteras la confianza y enalteces el valor de donar, de desprenderse de manera desinteresada.

 

Por eso es importante que cuando dones a una organización la conozcas, que te asegures de que tengan los procesos necesarios para garantizar un servicio de calidad y que los recursos se usan responsablemente, que cuenten con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia y así puedas confiar en que tu donación tuvo el efecto deseado.

 

El día Internacional de la Solidaridad tardará en llegar 11 meses más, igual la navidad y el día de Reyes. Ojalá ese espíritu de generosidad perdure en ti el resto del año y te permita reconocer que no basta con ayudar un día. La cantidad que puedas, de la manera que puedas, que tu acción sea constante, así como el mar no deja de llegar a la playa, así como el sol sale y nos calienta día con día.

Tú puedes ayudar a romper el círculo de la violencia y apoyar a los niños siendo donador. Da  clic aquí  para donar. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *