Fundaciones sin fines de lucro en México

De carácter voluntario y sin patrimonio propio, las Organizaciones sin fines de lucro trabajan por mejorar el bienestar de personas y comunidades.

Organizaciones sin fines de lucro en México

Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro.

Las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) son sociedades que sin ser parte del sector público, tienen por objetivo principal el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de políticas, planes y acciones, que en principio pudieran ser vistos como responsabilidad del Estado.

Se financian por recursos públicos y privados, y ante los retos económicos que enfrentan, muchas buscan ya la generación de sus propios recursos con proyectos de auto sustentabilidad.

Las organizaciones sin fines de lucro, generalmente nacen por iniciativa de ciudadanos comunes, en respuesta a una necesidad social que se detecta en un círculo o personas cercanos. Se convierten en mediadoras  sociales que compensan las carencias de otros organismos, al atender necesidades sociales que no están cubiertas, solucionándolas en cierta medida.

 

En palabras de Herranz de Las Casas, las organizaciones sin fines de lucro “son entidades que proponen modelos alternativos de sociedad, fomentan el debate social, adelantan propuestas innovadoras, suplen carencias sociales, protegen la calidad de vida, aportan voces diferentes, actúan como grupos de presión; son en definitiva, un termómetro social que mide la adecuación o la inadecuación de las políticas impulsadas por los gobiernos, las organizaciones supranacionales o las empresas”.

 

*HERRANZ, José Ma.; “La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas”; En Revista CIRIEC España, nº 57, página 7.

 

Tienen influencia también en despertar el dinamismo, sensibilización y participación ciudadana, así como crear redes de solidaridad, supliendo servicios sociales públicos ineficientes.

 

Las OSCs van cobrando terreno en materia política y económica, además y por supuesto, en lo social. Se constituyen en una variedad de figuras legales (AC, SC, IAP), y poco a poco se han ido profesionalizando, de tal manera que pasan a ser de una iniciativa informal a organizaciones propiamente constituidas y cada vez más sólidas y que atienden causas generales de diversas índoles, como salud, educación, derechos humanos, capacitación, medio ambiente, desarrollo comunitario, ciencia y tecnología, cultura, y en distintos grupos de la población, como niños y niñas, mujeres, adultos mayores, comunidades de diversas características.

 

De esta manera, vemos personas preocupadas por problemas mayores que ellos mismos y que toman la iniciativa para formar estas organizaciones que sin buscar un beneficio personal, desarrollan actividades de interés general y que, con la suma de voluntades, logran que los resultados se multipliquen.

 

Todos deseamos ver una mejor sociedad, el hombre por su propia naturaleza tiene necesidad de vivir en sociedad, por lo que es indispensable pensar en una colectividad y tener interés en las necesidades comunes, ya que estamos todos interconectados y formamos parte de una entidad mayor, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro mundo.

 

Esto nos lleva a hacer conciencia de que los problemas comunes, deben encontrar  soluciones en comunidad.

 

Amigo Daniel, A.C. a lo largo de 30 años, ha transformado la vida de más de  2000 niños y niñas, integrándolos al ámbito familiar en las mejores condiciones posibles, ha sido un espacio de crecimiento, servicio y aprendizaje para estudiantes de educación media y superior, ha integrado a voluntarios en diferentes áreas y actividades y ha sido también un espacio de desarrollo para el personal que trabaja y ha trabajado en esta causa tan especial.

 

Estas organizaciones sin fines de lucro también llamadas “Tercer Sector”, nacen de la sociedad para la sociedad y con la sociedad.

 

¡Súmate a una causa! Siempre hay algo más que podamos hacer, siempre hay alguien de quien aprender y a quien podamos ayudar, y siempre, siempre, ¡tenemos más de lo que necesitamos! Da clic aquí para encontrar diamantes en tu ciudad. 

Perla Casas Nava

Perla Casas Nava

Fue Asesor Virtual a nivel licenciatura durante cinco años en el área económica administrativa. Trece años de experiencia en Organizaciones Civiles en distintas áreas, como Desarrollo Organizacional, Administración y Procuración de Fondos. Actualmente es Directora de Imagen y Procuración de Fondos en Amigo Daniel, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *