La importancia de ayudar a niños en situaciones de abandono

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad” Karl Menninger

La importancia de ayudar a niños en situaciones de abandono

¡Saludos!, En esta colaboración para el blog de Amigo Daniel tocaremos el tema de la importancia que se tiene al ayudar a niños en situaciones de abandono. Me gustaría comenzar con la siguiente pregunta: ¿qué serías tú el día de hoy sin el apoyo de tus padres, de tus familiares o de aquellas personas que te ayudaron a crecer? Personalmente, me basta con reflexionar poco la pregunta para expresar que seguramente sería una persona muy distinta de la que soy.

Sin el cariño, el afecto y la dedicación, pero sobre todo el amor que me dieron en casa, con toda seguridad no sería la persona de provecho que me considero que soy. Puede ser que no hubiera estudiado la carrera que elegí, que no tuviera las mismas amistades o los mismos pasatiempos pero más importante aún, no habría contado con las oportunidades que he vivido o me perdería de aquellas que en un futuro se me presentarán.

Ahora bien, qué pasa con todas aquellas niñas y niños que en sus familias en lugar de proveerles de cuidados, les otorgan maltratos, en donde los gritos, las amenazas y la violencia en sus distintas acepciones son cuestiones que tristemente se han convertido en costumbre, ante ese panorama, el futuro de los menores se vuelve incierto. Esa situación en la que viven los pequeños se vuelve más sombría cuando los familiares de los mismos deciden romper con el vínculo familiar y los dejan, como dice la expresión: “a la buena de Dios”, es decir que sin remordimiento alguno los abandonan en la calle cortándoles de tajo sus ya limitadas oportunidades de contar con una adecuada calidad de vida.

Desgraciadamente lo anterior se queda corto al compararlo con las historias de vida de la mayoría de las niñas y niños que han sido resguardados en Amigo Daniel, varios de ellos bien pudieran ser llamados sobrevivientes pues han sido capaces de tolerar situaciones de abandono que serían desgarradoras si las viviera una persona adulta. Durante su resguardo en Amigo Daniel los pequeños son cuidados por personas que se comprometen con el desarrollo íntegro de los mismos, sin embargo, Amigo Daniel en su carácter de Asociación Civil, no puede realizar esta importante tarea sin apoyarse en los donadores para juntos construir para los menores las oportunidades que a sus cortas edades les fueron arrebatadas.

En ese sentido un pequeño grano de arena hace la gran diferencia cuando se trata del cuidado para estas niñas y niños, pues al aportarlo se les ofrece aquello de lo que injustamente han sido privados y la tarea no termina ahí, debido a que Amigo Daniel se encomienda posteriormente a buscar una familia que cuide de los pequeños mediante la adopción y que les brinde el cariño y amor que sólo una familia les pudiera brindar.

¡Vuélvete donador de Amigo Daniel y ayuda a transformar la vida de los niños! Dando clic aquí.

 

Hector Heredia

Hector Heredia

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Campus León. Actualmente se desempeña como Coordinador del Área Legal en Amigo Daniel A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *