Educando a la generacion z

24 Mar · Jesús Amaya · No Comments

Educando a la generación Z

Nacidos entre el 2006 y 2025, se caracterizan no sólo por estar expuestos a familias disfuncionales (separaciones o divorcios) sino que muchos de sus papás estarán distanciados de sus hijos. Físicamente presentes pero social y emocionalmente alejados de ellos.

Generación Z, también conocida como iGeneration. 

 

¿Cuál es mejor predictor de éxito y felicidad de un niño de 11 años de edad? ¿Cómo debe ser o que debe tener un adolescente para que tenga satisfacción de vida a sus treinta y cuarenta años?
A. CI (Coeficiente Intelectual)
B. Promedio de calificaciones escolares
C. Múltiples actividades extracurriculares
D. Autodisciplina
E. Miles de amistades y ‘likes’ en sus redes sociales
F. Tener lo último en tecnología
G. Intercambios académicos en el extranjero

 

La respuesta es la letra D, autodisciplina.

Terrie Moffitt, psicóloga clínica alemana y profesora de la Universidad de Duke, concluye en su artículo Lifelong Impact of Early Self-Control (Impacto en toda la vida de un autocontrol temprano) que una niñez con un fuerte desarrollo de autocontrol predice el éxito en la vida adulta sin importar si son ricos o pobres, con alta o baja inteligencia, el autocontrol es loque detona el verdadero bienestar y felicidad en la adultez.

 

¿Cómo puede ayudar la autodisciplina a un niño de ocho años de edad? Esperar el postre hasta terminar de cenar. ¿Cómo ayudaría a un adolescente? No celular o internet hasta terminar la tarea.

 

generacion z

 

En mi experiencia, un niño puede cambiar su conducta desafiante o impulsiva si implementamos pequeñas estrategias de autocontrol (Inteligencia Ejecutiva) y muchas veces sin necesidad de medicamento. Todos los papás saben cómo hacerlo: “Te pido que pongas tus juguetes en su lugar cuando termines de jugar. Deja tu celular en mi recámara porque es hora de dormir. Espera a comer la galleta después de cenar.”

 

Sin embargo, los papás a pesar de saber qué y cómo hacerle, tienen miedo o flojera ante las palabras amenazantes de sus hijos: “Arruinas mi vida, Te odio”. “¿Por qué no eres como los papás de mis amigos?” “Yo soy el único que…” Vivimos una generación de padres, según Simon Sinek escritor y motivador inglés en un video de Youtube titulado Simon Sinek on Millennials in the Workplace, con una gran cantidad de estrategias parentales de fracaso que somos los responsables de producir hijos frágiles, dependientes y con una gran apatía para crecer y ser mejores.

 

El Dr. James Heckman, premio nobel de economía en el año 2000, en su trabajo titulado The importance of noncognitive skills: Lessons from the GED testing program (La importancia de las habilidades no cognitvas: Lecciones del programa de evaluación GED) escribió “Sabemos muchos ejemplos de personas con niveles altos de inteligencia han fracasado en sus vidas porque han carecido de autodisicplina y en cambio, personas con bajo nivel de inteligencia han tenido éxito por su virtud persistencia, confianza y autodisciplina. ”

 

Y en otro artículo Lacking character, American education fails the test (Careciendo de carácter, la educación americana fracasa en su evaluación) afirma que los exámenes y pruebas son pobres predictores para el éxito en la vida porque solamente evalúan una sola habilidad: rendimiento académico y dejando a un lado lo esencial de la vida que es la educación del carácter. En otras palabras, la carencia de la educación y desarrollo de la Inteligencia Ejecutiva.

 

 

En el marco de nuestro 30 aniversario, tendremos la visita del Dr. Jesús Amaya Guerra, autor de este blog, quien impartirá la Conferencia: “Educando a la Generación Z”. ¡Te esperamos!
Lunes 22 de mayo de 2017, 19:00 horas
Auditorio del Instituto Lux
Mayores informes al correo: gomezfoxmaria@gmail.com

 

Registra tu asistencia a la conferencia aquí.

 

Jesús Amaya

Jesús Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *