¿La educación evita el maltrato infantil?

México se ubica en el sexto lugar en América latina en casos de maltrato infantil, cifra triste y alarmante, pues los niños y las niñas necesitan de los cuidados y atenciones de sus padres para desarrollarse satisfactoriamente.

¿La educación evita el maltrato infantil?

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
Paulo Freire.

Según datos de la ONU, México se ubica en el sexto lugar en América latina en casos de maltrato infantil, cifra triste y alarmante, pues los niños y las niñas necesitan de los cuidados y atenciones de sus padres para desarrollarse satisfactoriamente.
Aun cuando numerosos países poseen leyes que protegen los derechos de la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños y las niñas, esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono entre otras vulnerabilidades.

 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. 

El último informe anual de  UNICEF  México, refiere que nuestro país ha logrado mejorar sus índices en el acceso a la educación básica, sin embargo prevalecen problemáticas como pobreza extrema, mortalidad infantil, inequidad por origen étnico y género.

La prevención del maltrato infantil requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y de gobierno, a fin de implementar programas que garanticen una educación de calidad que les permita desarrollarse de manera armónica e integral.

Finalmente, respondiendo a la pregunta ¿la educación evita el maltrato infantil?, retomaré la filosofía del gran Pablo Freire quien dijo: la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.

En Amigo Daniel, A.C., trabajamos a diario por sanar las heridas ocasionadas por el maltrato brindando atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

¡Acércate y conócenos!

 

¿Quieres conocer el método educativo que reciben los niños de Amigo Daniel? Da clic aquí.

 

Isela Alhetia Campos Tecorralco

Isela Alhetia Campos Tecorralco

Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee 17 años de experiencia en temas de infancia, violencia, derechos humanos y desarrollo organizacional. Ha coordinado diversos procesos de fortalecimiento institucional. Colaboró en Amigo Daniel, A.C. en el área de Procuración de fondos.

ONE COMMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *